DECONSTRUCCION DEL SISTEMA CAPITALISTA Y PATRIARCAL

Hace varios días me llegó el folleto informativo sobre las Jornadas Feministas que se realizarán en la localidad navarra de Leitza los próximos días 2, 3 y 4 de marzo de la mano de Euskal Herriko Bilgune Feminista. Hay organizadas mesas redondas y debates sobre  “Las mujeres en el proceso democrático aquí y allá”, “Caminando desde hoy hacia un modelo económico y social feminista” así como “Nuestro camino es la independencia y el objetivo: una Euskal Herria feminista”; también talleres para conocer las diversas prácticas feministas, para debatir sobre los cuidados, salud, prostitución y mujeres presas. No faltarán tampoco las sesiones acústicas, teatro, conciertos, etc. Hablo de Emakume Abertzaleon V topaketak.

Hace también escasos días  surgió con un amigo de militancia una conversación que derivó en un pequeño debate y reflexión sobre el papel  real de los hombres, principalmente abertzales  y desde la militancia, dentro de este marco de resolución del conflicto político y en un  proceso democrático. Ciertamente el posicionamiento ideológico de la Izquierda Abertzale se sustenta en tres pilares fundamentales: independencia, socialismo y feminismo. Las dudas que yo le transmitía eran que si esas tres líneas se complementan y se desarrollan a la vez o si, por el contrario, se trabajan las prioridades de una línea política sobre las otras dos. La práctica nos llevó a la conclusión de que el objetivo  independentista está permanentemente en los discursos, mientras que el socialista (en su praxis)) pasa a un segundo plano y el tercero, el feminista, recuerdo que hablo de la militancia abertzale masculina, pues sencillamente ni se teoriza ni se practica (salvo alguna excepción que es como un grano de arena en pleno desierto).

Me comentaba este amigo, quizás algo asustado, que está todo por hacer. Efectivamente, los hombres en general  y  los abertzales  independentistas, socialistas y feministas, estamos en la obligación militante de cuestionar absolutamente todo el sistema patriarcal desde sus mismos cimientos. Ser rupturistas en definitiva. Hemos de ser conscientes de que las mujeres llevan luchando toda su vida, desde la memoria de los tiempos, por sus derechos de mujeres en igualdad para con los de los hombres. La diferencia es que en la construcción sociocultural del género, el patriarcado capitalista  lo ha hecho y lo sigue haciendo muy bien. Nosotros, los hombres, partimos de una diferencia sistémica que nos posiciona cómodamente en la sociedad, y por muy socialistas y feministas que nos etiquetemos, si no somos capaces de ver cómo se reproducen (y/o reproducimos)  una y mil veces los roles que marcan las diferencias discriminatorias hacia las mujeres en prácticamente todos los ámbitos sociales, creo que sería mejor hacer una seria reflexión y replantearnos qué construcción desde la izquierda queremos para Euskal Herria. Y es que en este contexto de crisis financiera y capitalista, es el momento de plantear y trabajar  una deconstrucción integral del sistema patriarcal, sin miedo; Euskal Herria está aquí y es ahora. Tenemos la oportunidad y la obligación de crear nuestro propio Estado. Recientemente Arnaldo Otegi hablaba de la  “euskal zibilizazioa”; es posible que podamos construir sus pilares desde la democracia participativa, la democracia paritaria, la democracia cultural, la democracia socialista y la democracia de ciudadanía inclusiva. Quizás habrá muchas más para añadir pero seguramente irán saliendo en ese importante e imprescindible trabajo de deconstrucción pendiente. Acción, Reflexión, Acción. ¿O lo dejamos todo tal y como está?

Santi Rodríguez. Bilbo Zaharreko Ezker Abertzaleko militantea

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s