Auzoko Jaiak: “Comunicado de DDT Banaketak sobre la feria”

Udaletxeak auzoko jaietan antolatu behar zen autogestio merkatua egitea debekatu du.

Jai Batzordeko kide baten adierazpenak (ez du zertan jai batzorde guztiaren islada izan behar):

“Martzanako kaian egitekoa zen merkatua auzoko jaien egituraren barne azkenean ezin izango da aurrera eraman Udaletxeak behin ere azken aldian ohitura den bezala debekatu egin bait dau, Azkuna diktadoreak herritarron dirua xahutzen duen bitartean kotxe lasterketa eta horrelako proiektu ikusgarri baina edukirik gabekoetan, auzoko jai batzordeek jai herrikoiak antolatzen doguz urte osoan zehar, herriko kulturaren ondare gara, euskaldunak eta euskaltzaleak, auzotarrak kontaktuan jarri eta ehun soziala sortzen laguntzen dogula pentsatu gura dot, den hau (Sorgin gaua, auzoko aratutesteak, auzoko jaiak, etab…) ematen diguten diru laguntza lotsagarri batekin, gauza guzti hauetatik zerk beldurtzen edo aztoratzen du gure jauntxo Bilbotarra? Herri mugimenduak ez dute lekurik diseinuzko eta aberatsentzako Bilboko etorkizunean ala?

Udaletxeak gure kaleak erabiltzeko baimenekin daraman estrategia herritarrak eta auzo borrokak isiltzeko salagarria da eta salatu egin behar da, eta nik behintzat egingo dut Azkuna jauna, ez dugu amore eman behar, gure auzoa bertan bizi garenona da, zergatik etorri behar jakuz arrozko hauek kanpotik zer egin behar dogun agintzen auzoko guztiak ados eta oso pozik badagoz egiten doguzan ekimenekin? “

Comunicado de DDT Banaketak sobre la feria

Aupa gente, por parte de DDT estamos dando explicaciones a nuestro ambito por medio de este comunicado. Hemos recibido durante todo el dia peticiones de explicaciones y hemos creido pertinente redactar este comunicado.

Comunicado desde DDT Banaketak sobre la denegación del permiso para la Feria por la Autogestion.

Aupa gente, aquí va una pequeña explicación de lo ocurrido con la Azoka de fiestas de Bilbi (Bilbao La Vieja/Bilbo Zaharra) y que finalmente se ha suspendido:

Antes de nada, deciros que esta es una pequeña explicación por parte de la DDT, que ha participado en la Comisión de Fiestas del barrio, o sea, que es posible que más adelante la propia comisión haga una valoración de lo ocurrido, aunque es de suponer que no será muy distinta de la nuestra.

Un único hecho ha sido el detonante de la suspensión. El sabotaje a esta iniciativa del barrio por parte del Ayuntamiento (o mejor dicho, por parte del Gobierno Municipal) que como sabéis está regido por mayoría absoluta del PNV con Iñaki Azkuna al frente,. No han concedido los permisos para utilizar el muelle. Tan sólo han permitido poner los hinchables infantiles. No han dado explicación alguna de por qué lo otro no se puede hacer. De momento es un rechazo verbal, puesto que la notificación oficial llegará seguramente en vísperas de las fiestas.

Los tics autoritarios de este gobierno municipal son tristemente conocidos por todos y todas (desalojos de gaztetxes, con Kukutza y Patakón como los más recientes), obras faraónicas impuestas, normativa represiva y para-fascista de uso del espacio público, horarios comerciales que nadie quiere, declaraciones que rezuman racismo sobre la población china o musulmana….
Como ejemplo paradigmático recordemos el caso de 7 Katu Gaztetxea y su huerto urbano. En un trozo de tierra abandonado junto a unas escaleras, al lado del gaztetxe, los jóvenes de la Gazte Asanblada plantaron unas verduras. El Ayuntamiento preparó una operación con policías municipales y operarios de la brigada para pisotear y destruir el mini-huerto. Este ejemplo deja bien a las claras el “talante” de este Alcalde y de su equipo de Gobierno. Prefirieron que siguiera siendo un espacio muerto donde el viento arremolina papeles y paquetes de patatas fritas vacíos, antes que permitir que una iniciativa joven y ajena a su control pudiera darle otra alternativa más útil a ese espacio. Lo de ser alcalde fatxa no es patrimonio exclusivo de Gallardones, Botellas, Barcinas, Barberás… Posiblemente el actual Gasteiz de Maroto (PP) sea un ayuntamiento menos “casposo” que el que padecemos hoy en Bilbao.

La comisión de fiestas de Bilbi, como todos los organismos populares de Bilbao, sospechaba que podía pasar algo así (tened en cuenta que si todas las comisiones de fiestas son “non gratas” para el Consistorio, la de un barrio pobre y peleón como el nuestro, lo es más si cabe.). Por eso, se exigió a los técnicos municipales correspondientes que se pronunciaran al respecto de los permisos cuanto antes. Hay que señalar que se indicó por su parte (la del Ayunta) que se contestaría unos días antes de las fiestas. Es decir, que nos iban a joder el plan dos días antes y con carteles y programa de fiestas cerrados.
La jodienda es igual, pero al menos la situación se ha aclarado semanas antes.

Esta feria iba a aglutinar a colectivos y distris (DDT y Bilbogune nos estábamos encargando de ello), así como a gentes del mundo de la artesanía y a productores agroecológicos, baserritarras, etc..
Se barajó la posibilidad de reubicar la feria en la Plaza de Bilbi, pero constatamos que no había condiciones, pues es una plaza minúscula y encima habrá escenario, txosna y las habituales terrazas de bares.

Resumiendo. De momento y hasta próximo aviso, la cosa queda suspendida. Eso no quiere decir que los vecinos y vecinas vayamos a renunciar por las buenas al uso del muelle de Marzana para llevar a cabo iniciativas populares como la que se pretendía con esta feria por la autogestión. De hecho ya se está trabajando en nuevas alternativas.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s