[Bilboko Branka] “Una de parques”

Bilboko Brankan irakurri

Fernando Bilbao – Vecino de Zabala

Un parque urbano (llamado también jardín público, parque municipal o parque público) es un parque que -como bien indica su nombre- se encuentra en una región urbana, es de acceso público a sus visitantes y en general debe su diseño y mantenimiento a los poderes públicos, en general, municipales.

Regularmente, este tipo de parque incluye en su mobiliario juegos, senderos, amplias zonas verdes, baños públicos… dependiendo del presupuesto y las características naturales; aun así, pueden llegar a recibir millones de visitas anualmente (definición de wikipedia).

Esta fotografía es de la Plaza del Doctor Fleming. En la plaza se reúnen grupos de africanos, vecinos del barrio, y, ¡oh Dios mío!, juegan a cartas en los bancos. No, no seamos mal pensados, no juegan dinero, no son ruidosos como un botellón, no consumen alcohol, no increpan ni se meten con nadie, NO. Sólo juegan a cartas en los bancos de la plaza.

Pero claro, son negros y ya han aparecido en los balcones del edificio cuya fachada da a la plaza unos carteles que dicen “NO JUEGOS DE CARTAS EN ESTE PARQUE”.

Es evidente que están en contra de los juegos de cartas y esto lo disimulan defendiendo lo que denominan “este parque”. Hay que echarle mucha imaginación para llamar a la Plaza Fleming de esta manera.

Un parque muy cercano a la plaza de los juegos de cartas se podría crear en la parte trasera de la residencia de la tercera edad que está absolutamente abandonada. Un barrio mejor se podría tener si arreglaran el asfaltado, si analizasen como mejorar el tema del aparcamiento sin caer en métodos meramente recaudatorios.

Claro que esto no tiene nada que ver con esta protesta de varios vecinos. La oposición a las cartas es una mera cuestión de racismo, sólo molestan a aquellas personas que se fijan más en los que están jugando que a qué están jugando.

Hoy ha tenido lugar el homenaje municipal al doctor Fleming. Han estado las autoridades y ha habido carpas con jamón y vinillo para esta gente que dice representarnos aunque últimamente, salvo honrosas excepciones, para comer y beber a nuestra costa pese a “la que está cayendo”.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s