[Komite Internazionalistak] Un Newroz especial en el corazón de Bilbo [+Fotos]

Berriaren iturria

Días intensos los del pasado fin de semana en Bilbo. Un Newroz, fiesta nacional del Kurdistán, con diversas actividades salpicadas a lo largo de tres jornadas. Días de contrabando de ideas, música, fuego, color, baile, información y ternura dos pueblos; Euskal Herria y Kurdistán. Un Newroz muy sentido, lejos de casa, un Newroz especial también, tras el nuevo horizonte político esperanzador que parece abrirse tras el reciente anuncio del PKK.

Bilbo Zaharreko Jai Batzordea, Goizalde Kultur Elkartea y la organización internacionalista Komite Internazionalistak prepararon para este fin de semana diversas actividades para recordar, dar  a conocer y mostrar su solidaridad con Kurdistán y su lucha  por poder elegir con libertad su destino y el de su tierra.

Actividades que comenzaron en la tarde del viernes con un sencillo acto político que sirvió para remarcar ese mensaje de solidaridad y homenaje al recordar el vil asesinato de Sakine, Fidan y Leyla a primeros de año en París. Después llegaron el fuego, la música de Sîpan Havîn y los bailes, protagonizados  por numerosas kurdas y kurdos llegados de todas partes. Una noche mágica en la plaza de Bilbao La Vieja, acompañada de degustación de comida, saltos al fuego, txalaparta y mucha alegría para recibir este año desde Bilbo, a la primavera kurda.

El sábado el baile fue también protagonista con la participación del grupo de danzas vascas Aratz Dantza Taldea de Gorliz y un bueno número de kurdos y kurdas con los que intercambiaron bailes. También fue una jornada para compartir información; con diversos paneles informativos que detallaban algunos aspectos: origen del conflicto e historia del Kurdistán, el papel de sus mujeres, datos generales, geografía… y también de la charla llevada acabo en la Plaza, primero con la presencia de un activista de la Plataforma contra el BBVA, que nos contó de la participación de este banco en el megaproyecto de la presa de Ilisu en Kurdistán, y del daño ecológico e histórico que se quiere llevar a cabo en esa región y después, con la presencia del representante del KNK, Rizgar Wan, que nos hablo del conflicto de su pueblo y el momento político actual. Durante el día también hubo espacio para que los/as mas pequeñas/os pintaran un mural reivindicativo y para la comida popular a la que acudieron más de 70 personas.

El domingo Potemkin Zinema, iniciativa de Komite Internazionalistak con la que quiere aunar cine, reflexión y debate todos los últimos domingos del mes, aprovecho la ocasión para proyectar “Yol” (1982) una película considerada “joya cine kurdo” y merecedora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de aquel año. Unas 30 personas se acercaron al local de la calle Ronda, Zirika! para pasar la tarde disfrutando de la película y charlando acompañados de te, y pastel.

Muchas gracias a todas las personas que os habéis acercado a estas actividades y habéis colaborado estos días con nosotras/os y en especial a todos/as los kurdos y kurdas que habéis participado estos días de este Newroz internacionalista en Bilbo.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s