LIBURUA: Barrios altos de Bilbao

Deskargatu: “Barrios altos de Bilbao” [PDF]

Berriaren iturria.

 

portada_arturo

                                        

“LOS BARRIOS ALTOS

DE BILBAO

   DOCUMENTOS SOBRE LA HISTORIA

DE BILBAO LA VIEJA, SAN FRANCISCO

Y LAS CORTES

ARTURO IZARZELAIA IZAGIRRE

BILBAO 2001

Los barrios altos” era el término popular con que se denominaba, al menos hasta 1937,a los distritos de San Francisco y Las Cortes. El nombre hacía clara referencia a la población en zona elevada, cuando Bilbao no tenía prácticamente más población que las Siete Calles, Atxuri, Askao,… Otra denominación alternativa era la de ” los barrios obreros”, en referencia al componente social mayoritario de los barrios altos.

Estas dos denominaciones entraron en desuso en la medida en que en Bilbao, tras la guerra, y sobre todo a partir de los 50-60, se construían en otras elevaciones nuevas barriadas y la población obrera tenía acceso a viviendas nuevas en nuevas zonas industriales.

Cuando, en la década de 1970, la sociedad comienza a dar síntomas de cierta vitalidad y el régimen franquista abre la posibilidad de crear asociaciones como las de familias, l@s vecin@s de nuestra zona eran ya más identificados por los de “los barrios bajos”, atendiendo a los graves problemas de toda índole (asfaltado, iluminación, servicios, e incluso delincuencia)

que seguía soportando la zona y a la imagen negativa y lumpen que ofrecía al resto de la villa, pese a contar todavía con cierto dinamismo comercial y nocturno.

En octubre de 1996 la AAVV de San Francisco celebró el 20 aniversario de su fundación, que en el 76 era Asociación de Familias. Los actos incluyeron, además de una exposición que recorría el trabajo de esas dos décadas, diversa documentación histórica sobre la zona. Esa inicial búsqueda de documentos nos dejó ver bien a las claras que los escritos e imágenes sobre nuestros barrios eran muy escasos y dispersos, y fue motivo de intentar ampliarlos de cara a una posible publicación. Este libro es pues fruto de 5 años de perseverar en la idea.

 

RECUPERAR LA MEMORIA

Visto el escaso interés de los redactores de la historia por reflejar la de nuestra zona, se diría que Bilbao la Vieja y el área de San Francisco no ha jugado un papel muy importante en la construcción de la Villa. Para nosotros no ha sido así en absoluto, pero la primera y principal limitación de este trabajo, además por supuesto del limitado tiempo que le hemos podido dedicar, ha sido precisamente la falta de referencias a nuestra área en la gran mayoría de estudios editados sobre Bilbao y su evolución. Prácticamente todos saltan desde las siete calles primigenias hasta el Ensanche burgués del siglo XX para desparramarse luego por Begoña y Deusto. Hacemos un expreso llamamiento a todos/as los interesados-as en cubrir este vacío ocupándose de ello, y les ofrecemos nuestra humilde colaboración en la tarea.

Otra limitación evidente de este trabajo viene dada por su carácter divulgativo. No se trata de un trabajo de investigación sobre uno o varios aspectos relacionados con el área, lo que nos hubiera supuesto acudir a fuentes censales, estadísticas, archivos, etc… No somos investigadores ni historiadores.

Somos vecin@s curios@s e interesad@s en sacar a la luz fragmentos del pasado de nuestro barrio al que hemos tenido acceso, y darlos a conocer. Esa va a ser nuestra aportación.

El presente trabajo abarca, en lo temporal, desde las primeras referencias a la población existente en esta margen izquierda, en la Bilbao la Vieja de hoy, hasta 1937. Consideramos que esta fecha en que las tropas franquistas toman Bilbao supone una suficientemente importante fractura histórica en la vida y costumbres de sus habitantes, mayoritariamente perdedores de aquella guerra, como para tratar aparte el periodo 1937-2000.

Esta etapa, desde la posguerra hasta nuestros días, nos planteaba, además, dos problemas fundamentales. Por una parte es un periodo especialmente oscuro y opaco, como corresponde a las dictaduras, por lo que se acentúan las carencias historiográficas características de las épocas anteriores. Por otra, desde el 76, esta asociación vecinal ha sido agente de la historia, y por lo tanto coprotagonista. Esta cuestión nos obligaba a dejar pasar un poco más de tiempo antes de abordarla y a situar el punto de observación de la historia contemporánea (fundamentalmente de esta última década) un poco más alejado de nuestra asociación, en aras de conseguir mayor objetividad.

Intentaremos recogerla, por tanto, en otro trabajo, fundamentalmente mediante la información oral de nuestros mayores, para lo que insistimos en nuestra solicitud de colaboración y apoyo de cualquier interesado en ella. Las materias sobre las que trata son diversas, debido a la disparidad de las obras consultadas. La territorialidad (Abando- Bilbao), el Imperial Convento de San Francisco y su problemático puente al Casco Viejo, la minería, la prostitución, la inmigración, la 1ª Agrupación Socialista, la higiene, los clubes, calles, edificios, servicios y hasta los toreros aparecen saltando por las páginas del libro.

En definitiva todo lo que hemos podido encontrar relacionado con nuestra área, escrito o gráfico, perteneciente a muy diversas épocas, lo hemos hilvanado con mayor o menor acierto intentando recoger fielmente el original y poniendo en relación unas cosas con otras.

Se nos podrá decir que faltan infinidad de temas, incluso que algunas partes merecerían mayor atención o contrapunto. En realidad ya lo sabemos. Pero el vacío existente hasta hoy era tan grande que hemos querido comenzar a llenarlo a nuestro modo. A partir de ahora sólo esperamos que resulte interesante y sirva para reforzar el cariño que l@s vecin@s sentimos por el barrio y el orgullo de sabernos herederos del espacio de los que, sin aparecer en los libros, levantaron con su sudor, que era su capital, la más grande ciudad de Euskal Herria.”

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s