Iritzi artikulua: Nuestros tres barrios

20090606095946011550-persiana-bilbi3 (1)

Kaixo lagunak:

Os adjunto dos documentos muy útiles para la reflexión:

El primero es la aportación de Yolanda a las jornadas que celebró La Koordinadora en Abril.

El segundo es de la Koordinadora y plantea cómo debería ser un plan de Convivencia y por qué  motivos rechaza el plan del Ayuntamiento.

Yo sólo pretendo que nos paremos a pensar en la situación de nuestros tres barrios, por qué  llevamos con planes desde 1994, cuales han sido las diferentes dinámicas ante el Ayuntamiento  y ante Asociaciones se llamen Independientes o 48003. Algunxs somos dados a la añoranza y  recordamos ciertas movilizaciones en contra del Ayuntamiento o de posturas racistas.

Pero siendo  realistas comprobamos que al Ayuntamiento ni le interesa, ni sabe qué es la participación. Ejemplos  sobran, aparte de nuestra experiencia con Bilbao Arte, Bilborock y Plaza la Cantera, están La  Ordenanza de Espacio Público, (donde Azkuna como antes Otro dijo “La calle es mía”), Kukutza,  Patakón, Jaiak, Distritos… Hay una constante para el PNV, “lo que yo no controle mejor que no exista”  y ahí está el solar de Kukutza para quién lo quiera ver.

Y hoy día en esas estamos. Pero por otro lado también comprobamos que en la zona de Bilbao que más ONGs y agentes sociales existen no somos capaces de llevar adelante propuestas alternativas.

No convocamos asambleas de barrio ni hacemos movilizaciones para la defensa de nuestras  propuestas, o para luchar en positivo contra el racismo. En un escaparate de nuestra zona leí: NO SOBRAN EMIGRANTES SOBRAN RACISTAS, y consecuentes con esto debemos salir a la calle.

Las Asociaciones de Vecinxs de siempre están muy débiles, y las que solo piden más policía y más cámaras están en auge. Es el momento de unirse y movilizarse. Las instituciones no ceden sino se les  aprieta, y lxs racistas tampoco. En épocas de crisis en vez de enfrentarnos a los culpables es más fácil  escupir para abajo y decir que lxs emigrantes se llevan todas las ayudas, estropean la educación y  colapsan Osakidetza. Y esto ha calado en nuestra zona, aunque sea una sarta de mentiras sin ninguna  base.

Yo quiero soñar, y por eso creo que quizás tengamos una óptima oportunidad de construir un muro  de resistencia y ataque de la mano de la Carta de los Derechos Sociales. Llegamos a tiempo, está  en construcción y tenemos que juntarnos para aunar voluntades en cada zona. No sopa de letras  sino personas de todo tipo, sin exclusiones que queramos defender todos los Derechos Sociales y  conseguir los instrumentos para que se cumplan. Se coordinaría con la Asamblea de Bilbao para entre  todxs ser capaces de marcar dinámicas a nivel de ciudad. Pero en nuestra zona, en los tres barrios,  nuestro grupo, se llame como se llame, marcaría dinámicas y movilizaciones con total autonomía.  Algún barrio ya ha formado La Plataforma por Los Derechos Sociales.

Animo, este es el RETO que tenemos. No es hora de reproches sino de juntar fuerzas tejiendo  complicidades para lograr parar a este capitalismo salvaje y a todas las instituciones sean lejanas o  cercanas que nos están quitando la vida y el futuro. Menos lamentaciones de tienda o taberna y manos a la obra. Somos muchxs más y si queremos no hay duda que lo conseguiremos. Aquí vivimos  y aquí tenemos que conseguir todos nuestros derechos. No hay secretos, la fórmula es la de siempre  UNIDAD Y SOLIDARIDAD. Con estas lograremos día a día que otros barrios más vivibles y solidarios  sean posibles.

Jokin

Junio_valoracion.pdf

Nuestros barrios existen 130311 AZKENA.pdf

One thought on “Iritzi artikulua: Nuestros tres barrios

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s