Goizalde etengabe zabalik 80. hamarkadatik! Zapatuan urteurrena ospatuko dogu!

Cartel_web

Hace unos días otra “macroredada” ordenada por el Gobierno español buscaba criminalizar la solidaridad con los presos/as políticos vascos. Más recientemente han comenzado otros juicios que buscan lo mismo, destrozar, aniquilar un movimiento popular que pretende la liberación social y nacional de este pueblo.

Pasan los líderes de los Gobiernos españoles pero sus políticas represivas permanecen. No acaban de entender que es imposible ponerle puertas al mar, que la rebeldía, cuando es expresión de masas, brota de una generación en otra y así sucesivamente.

Del mismo modo, tampoco se le pueden poner puertas a esta plaza. Lo que aquí se ha generado durante años es de difícil clasificación. Desde luego, quienes ordenan reprimir y encarcelar día sí y otro también no pueden entenderlo. Por esta plaza y esta Herriko Taberna sigue presidiendo la ilusión, el ánimo, el objetivo de liberación compartido. Quienes regularmente se acercan por Goizalde no vienen a buscar únicamente un pote, un vino, una cerveza, vienen a compartir un objetivo, a vivirlo de la manera más feliz posible entre quienes sienten algo parecido.

La liberación social y nacional de Euskal Herria, ese es el horizonte. La colectividad, la fuerza del nosotros, es la herramienta para avanzar, que forjamos en las manifestaciones, en los piquetes, en los herri harresias, en la solidaridad con los presos políticos… en definitiva, en la lucha.

Si digo que esta pelea en ocasiones se hace exasperante y dura creo que no os descubriré nada nuevo. Pero quiero plantearos cómo en ese camino encontramos paradas que a la larga se nos aparecen como imprescindibles. Una de ellas es esta taberna.

El rojo de su suelo es premonitorio, su largura nos permite adivinar qué amigos llegaron primero y quien prefiere dedicarse a la contemplación del árbol más ilustre. Entrando a mano derecha, tras la barra, una compañera, a mano izquierda las citas del recorrido, los carteles, convocatorias, panfletos, dibujos, fotos, el itinerario que a corto plazo nos marca por donde, más o menos, nos vamos a ir encontrando. Es nuestro organizador colectivo, en un golpe de vista podemos saber en qué andan los compañeros de la Jai Batzordea, los progresos para relanzar la Auzo Elkartea, las iniciativas vecinales en Zabala, San Francisco y Bilbi, las próximas convocatorias de Herrira, de las Asambleas de parados, del sindicalismo combativo, de los jóvenes que no se resignan. Nos pondremos al día sobre el nuevo grupo de consumo ecológico, justo y de proximidad que estamos impulsando en el barrio, las llamadas a ir juntos a animar al estadio al Athletic, al Athletic femenino por supuesto… En definitiva, entre la iconografía de Goizalde medimos el pulso del ímpetu colectivo del barrio por unir, crear y desarrollar sinergias, poner en pie iniciativas colectivas, fortalecer el poder popular.

Todo esto siempre fue combatido por los enemigos del pueblo, con sus periódicos, emisoras de radio y televisión, sus jueces, policía y cárceles, y por eso podemos sentirnos orgullosos de que seguimos en pie, plantando cara a su mundo presidido por la explotación y la opresión. Ellos se obstinan en seguir sembrando el aire de temores, nosotras al vernos en Goizalde y compartir unas cervezas le pintamos un bigote burlón al inquisidor que llevan dentro.

Más allá de puntos de vista diferentes, de tácticas que a veces se encuentran y a veces no, de apasionados debates entre compañeros sobre cómo avanzar más rápido hacia nuestro objetivo común de independencia y socialismo. Más allá de lo particular en la forma de pensar y ser de cada uno, creo en la vigencia de esta parada para seguir encontrándonos, apoyándonos y reforzándonos mutuamente. Tenemos sobrecarga de obstáculos enfrente, por eso hemos de enfatizar todo lo que nos une, verbalizarlo, en voz alta, con un vaso de vino enfrente, o un zumo de piña, porque eso nos hace más fuertes, más cohesionados.

Cada uno, cada una, con el tiempo que disponga, con las ganas que tenga, sobre ritmos personales que sólo el o ella conoce, pero estoy convencida que, unos cuantos años más tarde, y en función de los motivos explicados anteriormente, siguen habiendo poderosas razones para seguir construyendo entre todos nuestra parada favorita, Goizalde, la Herriko Taberna del barrio.

Azken asteetan auzoko eta bereziki Goizaldeko argazkiak jasotzen ibili gara, hemen zenbait argazkitxo, auzoak eta Goizaldek izan duen itxura aldaketa nabarmena da, baina beti auzoan heman diran borroken eta aldarrikapenen ardatz izan da, asko ere hemen koskortu dira! 

Txenterena6 herriko 013 herriko 010 herriko 005 herriko 028 escanear0001 escanear0022 escanear0016 escanear0008 Edurenak  (19) Edurenak  (21) bonoa img048 img043 img060 img052 img066 img057 img024 herriko 032 herriko 031 iparralde port aventura09 231 auzo12 CIMG1423 CIMG2217

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s