Iritzi artikulua: LA TERCA REALIDAD

españa-inmigracion

Son muchos los prejuicios que circulan con demasiada frecuencia acerca de la inmigración y el supuesto abuso que hace este colectivo de las ayudas sociales.Y no tenemos que irnos muy lejos para escucharlos.Mas allá del debate sobre las causas que generan la inmigración (fundamentalmente, la existencia de un sistema en su estructura profundamente injusto), quisiera hacer una reflexión acerca este punto.

Frases como “Se llevan las ayudas sociales “, “todos cobran ayudas y viven del cuento” o “nos quitan el trabajo” son habituales en las conversaciones de muchas personas. Muchas veces basadas en una serie de estereotipos,construcciones sociales aparentemente neutras que acaban siendo percibidas como realidades y que nos conducen directamente al terreno de los prejuicios.Estos no se fundamentan en razones o datos objetivos y suelen resistirse a evidencias que demuestran lo contrario.

Y en este punto, el rigor se hace imprescindible para desmontar este muro de desconocimiento,cuya consecuencia última es la discriminación.

Para muestra un botón:

En el municipio de Getxo la población inmigrante supone un 6% del total.De este porcentaje,menos del 12% de esta población cobra la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).Y hay que tener muy presente el hecho de que el porcentaje de paro entre la población inmigrante es del doble que el de la población autóctona. Por no hablar de las condiciones laborales de aquellos que tienen un empleo.Estos datos,con pequeñas variaciones,son extrapolables a cualquier otra población de nuestro país.La realidad es terca,¿verdad?.En cualquier caso hay un principio anterior a esta cuestión.Y es que cualquier persona,sea cual sea su origen,debería tener unos derechos elementales entre los cuales están los de una vida digna, con sus necesidades básicas cubiertas.Debemos defender los derechos sociales de TODOS los ciudadanos.Y esto incluye,sin duda alguna, a una población inmigrante que ya son,de hecho,parte de nuestro pueblo.

Urko

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s