El miércoles: Presentación de la carta de derechos sociales en San Francisco

La Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria en nuestros barrios.

kartela_01_webEs conocida la grave situación que viven nuestros barrios en el aspecto socio-económico. Bilbao la Vieja, Sanfrancisco y Zabala sufren la pobreza y el desempleo como un problema  estructural. Ni qué decir tiene que, desde que hace cinco años empezara la brutal ofensiva del Capital (conocida como “crisis”), la situación se ha ido agravando exponencialmente. Sin  embargo, y tal y como se ha demostrado en numerosas ocasiones, nuestros barrios también
son luchadores.

En los últimos años se han realizado diversas Huelgas Generales en Euskal Herria, obteniendo un amplio seguimiento en estos barrios. Sin embargo, al término de las mismas a menudo nos hacíamos la misma pregunta: ¿Y ahora qué?

Hemos de reconocer que hasta ahora, si bien hemos sido capaces de dar respuestas concretas en momentos concretos, no lo hemos sido a la hora de sostener dinámicas de lucha eficaces para hacer frente a los múltiples ataques que se han ido sucediendo (y recrudeciendo) desde los distintos gobiernos y núcleos de poder (gobierno municipal, Diputación, Lakua, Madrid, Bruselas, Troika…), menos aún de construir alternativas conjuntas e integrales que den una solución o respuesta real a las necesidades del conjunto de personas, sectores y colectivos que integran nuestros barrios. Necesitamos pués dotarnos de herramientas eficaces que posibiliten corregir esta preocupante situación. Herramientas compartidas con amplios sectores del Pueblo Trabajador Vasco en general pero situadas en el barrio, desde el barrio y para el barrio.  Si bien no existen recetas mágicas, hoy vengo a proponer una herramienta que puede resultar  ciertamente interesante a este efecto: La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

No deseo extenderme demasiado aquí. Quien aún no sepa en qué consiste puede informarse en la web http://www.eskubidesozialenkarta.com/ o bien acudir a la asamblea de presentación en nuestros barrios que se realizará el próximo miércoles 11 de diciembre en el Centro Cívico de San Francisco (Plaza Corazón de María) a las 19’30h. En dicha asamblea  se empezará a dar forma de manera conjunta y lo más participativa posible a la propia Carta de Derechos Sociales adaptada a las especifidades de nuestros tres barrios. Esperamos que la presencia y aportaciones sean lo más ricas posibles, con la participación activa del mayor  número posible de personas interesadas en el cambio social y económico que garantice un presente y un futuro dignos a esta zona concreta de Bilbo y a la clase trabajadora y las capas populares de nuestro país en general. La situación es urgente y si no la hacemos cambiar nosotros y nosotras no lo hará nadie. En este sentido creo que la Carta de los Derechos Sociales puede ser un instrumento muy válido y de lo más interesante para conocernos, compartir experiencias, ideas, reflexiones y puntos de vista, aglutinar personas y colectivos  para el cambio, empoderarnos, ofrecer alternativas a la lógica capitalista e ir construyendo hegemonía, desde abajo y a la izquierda, mediante auzolan, para entre todos y todas hacer frente a los ataques que nos vienen desde arriba, confrontar y crear modelos de vida dignos para todas las personas con todos sus derechos.

Para ello, ya se sabe, organización y lucha.

¡Ánimo y nos vemos!

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s