Borrado seguro de archivos con Eraser

Contenidos

  • Introducción
  • Descargar e instalar Eraser.
  • Preferencias básicas en Eraser.
  • Cómo utilizar Eraser.
  • Conclusión.
  • Recursos.

Introducción

La eliminación segura de los datos almacenados en nuestros dispositivos de almacenamiento es una necesidad básica para salvaguardar nuestra privacidad.

Cuando borras un fichero no estás eliminando sus datos, sino que conviertes el espacio que ocupan en disponible. Para asegurarte que desaparezcan necesitas algo más.

El funcionamiento de Eraser es sencillo: se trata de sobreescribir, varias veces, los sectores libres con datos pseudoaleatorios para impedir la recuperación de los datos originalmente almacenados (A mayor cantidad de pases, más difícil será recuperar el fichero por no decir imposible)

La ventana principal de Eraser es un administrador de tareas en el que especificar limpiezas programadas de ficheros o del espacio vacío. Con el borrado tradicional el espacio vacío no es tal, sino que contiene datos. De ahí la necesidad de sobreescribirlo periódicamente.

Eraser se integra en la Papelera de reciclaje para que puedas borrar sus contenidos de forma segura con un clic. Desde el icono de la barra de tareas, además, puedes desactivar el programador de tareas de Eraser o abrir su configuración.

Rápido y fiable, Eraser es una una de las soluciones más válidas para el borrado seguro de ficheros.

Descargar e instalar Eraser

Simplemente hay que acceder a su página web, a la sección de Descargas y bajar el archivo de instalación. Una vez guardado el archivo, podremos instalarlo haciendo doble click y siguiendo los pasos habituales en estos casos, aceptando la licencia del mismo, eligiendo el directorio de instalación y las características a instalar.

Enlace de descarga Eraser versión 6.0.7.1893

Imagen: Pantalla inicial de instalación.

Imagen: Seleccionamos casilla aceptando terminos licencia GNU(Licencia Sofware Libre).

Imagen: Seleccionamos instalación típica para no complicarnos la vida.

 

Imagen: Clicamos sobre Install para comenzar instalación.

 

Imagen: Instalación finalizada! Clicamos sobre casilla vacia si queremos comenzar a usarlo inmediatamente.

Preferencias básicas en Eraser

Lo primero que podemos hacer es establecer las preferencias del programa. Desafortunadamente, no está traducido al español, pero las opciones de configuración son sencillas. En el apartado “Settings” podemos encontrarnos lo siguiente:

Imagen: Pantalla de configuración de Eraser.

En “User interface language” podemos elegir entre el idioma inglés, el italiano y el holandés.

Si mantenemos marcada la casilla “Integrate Eraser into Windows Explorer“, tendremos disponible Eraser cuando pinchemos con el botón derecho del ratón sobre un archivo.

En “Erase settings” podremos definir tanto el método de borrado por defecto (“Default file erasure method”) y el método de borrado para el espacio libre o sin usar (“Default unused space erasure method”). Existen varios métodos a elegir, según sus especificaciones técnicas y las “pasadas” que ejecute. Cuantas más “pasadas”, más tiempo de ejecución, pero mayor seguridad de que nuestros datos no podrán ser recuperados.

Si marcamos la casilla “Forced locked files to be unlocked for erasure“, estamos permitiendo que los archivos bloqueados se desbloqueen para su borrado por Eraser.

Desplazándonos más hacia abajo, nos encontraremos con las preferencias cuando programamos las tareas de borrado (“Scheduler settings“)

Imagen: Pantalla de configuración de Eraser.

Si dejamos marcada la casilla “Automatically remove task which run immediately and completed sucessfully“, las tareas se irán eliminando conforme se ejecuten y se finalicen correctamente.

Ahora tendremos que elegir qué ocurre cuando una tarea no se pueda iniciar a tiempo (“When a recurring task has missed its starting time“). Tenemos dos opciones:

  • Ejecutar la tarea la próxima vez que se ejecute Eraser (“execute the task when Eraser next starts”)
  • Ignorar la tarea programada y volverla a ejecutar la próxima vez que esté programada (“ignore the missed schedule and run only at the next appointed time”)

Una vez que tenemos las opciones a nuestro gusto, guardamos nuestras preferencias pinchando en el botón “Save settings“.

Cómo utilizar Eraser

La manera más cómoda para eliminar de manera segura un archivo, si hemos integrado Eraser con nuestro explorador, es pinchar con el botón derecho sobre el archivo, movernos hasta “Eraser” y elegir “Erase”. De esta manera, borraremos el archivo con el método que tengamos elegido por defecto en las preferencias. También podemos elegir la opción “Erase on restart“, con lo que el archivo será borrado cuando se reinicie el sistema.

Imagen: A través del botón derecho del raton seleccionamos Eraser->Erase.

 

Imagen: Eraser en acción borrrando una carpeta.

Imagen: Eraser informa de que la tarea de borrado a finalizado.

 

Conclusión

Como se puede observar, Eraser es un programa de fácil uso, muy flexible en sus opciones de configuración que nos permitirá realizar tareas de borrado seguro sin apenas esfuerzo, programándolas una vez y ejecutándolas de manera recurrente, para ayudarnos a mejorar nuestra privacidad.

Recursos

Enlaces:

One thought on “Borrado seguro de archivos con Eraser

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s